A lo largo y ancho de todo el mundo , se ha planteado la idea de ver el desarrollo como algo mucho más profundo que un sistema económica capitalista, en donde se favorece continuamente el crecimiento del capital, el desarrollo va más allá de la medición del producto per cápita, esta particular visión con el tiempo se ha ido desgastando producto de otras necesidades de las personas que no han sido tomadas en cuenta y están afectando las relaciones particulares de los sujetos, de manera que el bienestar sea algo completamente secundario para quienes controlan la economía. Es por eso que el renovado debate ha adquirido una mayor fuerza, ya que de a poco a comenzado a modelarse con el pasar de los años. El desarrollo es una palabra muy utilizada que ya no se concibe como “solo crecimiento”, sino que se está en una constante búsqueda de las otras cosas que importan, en donde todas las naciones son igualmente comprometidas en la sociedad de bienestar que se desea construir. Para todos los países, surge una discusión que tendrá que ver con esta tan bonita y arriesgada apuesta por la felicidad, que a pesar de ser un paso grande muchas veces suele ser inalcanzable y difícil de llegar a tener, además aparece en el horizonte de todas las naciones de visiones integrales , con la medición del progreso social y las políticas públicas que ayudan a expandir el bienestar en conjunto.
La situación de Chile es igual a la de los demás países, ya que de a poco se ha ido incorporando a este cambio de paradigma ligado a lo económico. Cabe destacar que el año 2011 a la encuesta CASEN por primera vez se les agrego una pregunta relacionada con que tan satisfecho se está con la vida.
También diversas organizaciones internacionales hablan de esto como la OCDE, la cual de a poco adquiere mayor importancia con su medidor de felicidad aplicado en Estados Unidos. Sin embargo la felicidad suena algo utópico aun es por eso que se habla de una discusión acerca de lo que realmente importa para lograr el tan anhelado desarrollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario